jueves, 24 de marzo de 2016

Historia de la guitarra y los guitarristas españoles.

      Debo decirlo: ¡no soporté la tentación de leerlo ya!
      Tengo una lista de lecturas más o menos ordenada, de tal forma que ya sé cuáles son los libros que leeré en los siguientes meses y años, pero al ver este libro no soporté las ganas de comprarlo y leerlo, más aún, interrumpí la lectura de un magnífico libro que ya había empezado, para darme el gusto de leer algo respecto a este instrumento.
      De niño aprendí a tocar guitarra y desde entonces de manera regular he tenido pequeños acercamientos con la guitarra clásica, llegando incluso a estudiarla formalmente, aunque interrumpí dichos estudios, cosa de la que me arrepiento. En fin, que la guitarra ha sido desde siempre una parte importante de mi vida. Así las cosas, qué mejor que disfrutar juntas dos de mis grandes obsesiones: la lectura y la guitarra.
      Así que hoy no reseñaré una historia, una idea o una teoría, sólo daré vuelta al corazón y compartiré un poco de lo mucho que he aprendido con este libro.
      La guitarra, tal y como la conocemos, nace en España, en plena ocupación árabe. Existen dos grandes teorías respecto a su origen: 1) Instrumento europeo-latino, procedente de la cítara griega adoptada por los romanos y proveniente de la tradición judía que utilizaba el instrumento para acompañar el canto de sus himnos y salmos. 2) Instrumento de medio oriente, descendiente de la "Ud" (mal llamado "Laud") árabe.
         El autor propone una teoría conciliadora: la guitarra es un instrumento mestizo, que conjugó en sí mismo dos instrumentos ya existentes: la Cítara y la Ud en uno nuevo y bello. En lo personal, me encanta la idea de que sea así.
        Destaca cómo fue tomando importancia su uso entre los juglares y trovadores del medioevo y cómo fue desarrollándose en tamaño, forma y sonido hasta nuestros días. La manera en la que pasó de ser un instrumento de cuatro órdenes a contar con 6 cuerdas que elevaron sus capacidades interpretativas, haciéndolo un instrumento muy utilizado en las cortes europeas, aún por encima de la Ud y la vihuela.

           De la historia de laudistas del siglo XVI, que se dedicaban a tocar también el nuevo instrumento, hasta Kazuhito Yamashita, pasando por Gaspar Sanz, Mateo Carcassi, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas, el gran maestro, Francisco Tarrega; hasta llegar al más alto nivel de ejecución, con Andrés Segovia, Sáinz de la Maza y Narciso Yepes.

         Igual, desarrolla el tema de construcción del instrumento, desde la guitarra latina, la guitarra morisca y el gran avance en construcción que representó el diseño del guitarrero Antonio de Torres.

        Una lectura obligada para quien quiere conocer la historia de este instrumento.

Le doy 4 sobre 5 estrellas.

Lo bueno: Su abundante documentación, lo hace una fuente confiable de consulta.

Lo malo: Se detiene demasiado en el periodo romántico del siglo XIX y cierra su ciclo en Segovia, Sainz de la Maza y Yepes, como si no hubiera nada más después de ellos. Debería ahondar más en Brower, Takemitsu, Kazuhito Yamashita, David Russell, Ana Vidovic y los demás jóvenes guitarristas que utilizan las redes sociales para darse a conocer.

Lo feo: Que México apenas figure en la historia de la guitarra, gracias al repertorio de Manuel M. Ponce.

Algunas perlas del libro:

     "Parece lógico pensar que la guitarra, mas que un instrumento musical de raíces únicamente europeas o árabes, debe ser considerada como un instrumento que nació de la unión de ambas corrientes en España".

    "La forma básica de la guitarra española, tal y como la conocemos en nuestros días, surgió entre los siglos XIV Y XV en España, como evolución de la guitarra latina".

    "En  apenas dos décadas, la selecta vihuela será dejada de lado por reyes y nobles y sustituída en sus salones por la popular guitarra que, paradójicamente, había sido considerada hasta entonces como un instrumento de la plebe".

    "El mismo Beethoven dijo al escucharle, que su guitarra era como 'una orquesta en miniatura'".

    "El momento cumbre para el repertorio de la guitarra llegaría algunos años después, con la composición, casi sl mismo tiempo, de tres grandes conciertos para guitarra y orquesta, a cargo del español Joaquín Rodrigo, el mejicano Manuel Ponce y el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco".

    "Gracias a su carácter humano e individual y a la ventaja de su accesibilidad, la guitarra se ha convertido en el instrumento más universal del planeta... dulce, melancólica e íntima para expresar los sentimientos más profundos del alma humana, o rítmica y alegre, para unir a las gentes de toda condición.

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